Navarra: Cultura, naturaleza y pueblos con encanto. Del 16 al 21 de agosto.

desde

620 €

Navarra: cultura, naturaleza y pueblos con encanto

Número de días
6 días

País destino
España

SOLICITAR RESERVA

Itinerario

Día 16/08. Almansa– Pamplona



Salida desde Almansa a las 02:00 de la mañana. Tras las paradas oportunas llegada y visita panorámica de Pamplonaya pie por el casco antiguo. Pasearemos por las famosas Calles de La Estafeta, Mercaderes y Santo domingo (recorrido de los encierros en las fiestas de San Fermín) y veremos los rincones más entrañables de esta ciudad (Caballo Blanco, Plazuela de San José, Catedral, Capilla de San Fermín, etc.).  Al finalizar traslado al hotel, acomodación y almuerzo. Por la tarde tiempo para descansar en el hotel y visitar la ciudad por su cuenta. Cena y alojamiento.

 


Día 17/08.Alto de Ibañeta – Roncesvalles– Ujué – Olite


 
Desayuno.Por la mañanasalida atravesando el Valle de Aezkoa.Una parada enAltode Ibañetaes obligada, no sólo por las resonancias históricas del lugar (batalla de Roncesvalles), sino también por la espléndida panorámica que se divisa desde el lugar. Si el tiempo lo permite, bajaremos andando por el Camino de Santiago hasta Roncesvallespara conocer uno de los lugares de Navarra que más historia tiene. Además de ser conocida por ser la primera localidad navarra del Camino de Santiago, fue donde el ejército franco, a las órdenes de Carlo Magno, sufrió su más dolorosa derrota. Esta famosa batalla quedo inmortalizada en el Cantar de Roldan.Visitaal conjunto monumental de Roncesvalles Claustro, Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno. Vuelta a Pamplona para el almuerzo. Por la tarde visita a Ujué. Construido en un alto, fue plaza fuerte, primero contra los musulmanes y después contra el vecino reino de Aragón. En la parte más alta está situada la Iglesia de Santa María. Sobre una iglesia prerrománica se edificó otra románica (siglos XI y XII), de la que sólo se construyó la triple cabecera. Más tarde Carlos II levantó la amplia nave gótica y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas que le dan un aspecto más de fortaleza que de santuario. En su interior se conserva la imagen de Santa María, una de las más bellas de la escultura románica navarra. Así mismo se conserva el corazón de Carlos II que reposa aquí por su expreso deseo. Continuaremos hasta Olite, fue sede real del Reino de Navarra. Conserva su estructura medieval de calles estrechas flanqueadas por casas de piedra. La iglesia gótica de Santa María la Real destaca por su magnífica portada del s. XIII. La parte más antigua del Castillo - Palacio, datada en el siglo XIII y ha sido habilitada como Parador de Turismo. Reinando Carlos III el Noble, s.XIV – XV se edificaron las partes más características dando lugar al palacio que hoy se visita. Comprende un complejo conjunto de estancias, jardines y fosos rodeados de altas murallas, rematado por numerosas torres distintas todas ellas, que le confieren una espectacular silueta.Regreso a Pamplona. Cena y alojamiento.




Día18/08.Monasterio de Iranzu - Estella– Puente La Reina – Santa Maria De Eunate

 


Desayuno.Salida hacia el Monasterio de Iranzu. Aunque ya en el s. XI existía una fundación benedictina, en 1176 se establece la orden del Cister. Aunque sufrió abandono a raíz de la desamortización del s. XIX, ha sido restaurado y actualmente lo regentan los monjes teatinos.Se pueden visitar sus diferentes dependencias(iglesia, claustro, sala capitular, cocina. Etc.) construidas entre el s. XII y el XIII. Destaca su maravilloso entorno en un pequeño valle de difícil acceso. Continuación hastaEstella. Entre los monumentos que podremos visitar se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XIII, donde destaca su claustro. También el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII, declarado Monumento Nacional, el Palacio de Justicia o su Castillo Mayor, así como la Basílica de Nuestra Señora el Puy. portada y el Puente de la Cárcel ambos de estilo gótico, hacen de esta visita una agradable experiencia.Almuerzo en restaurante. Por la tarde visita de Puente La Reina.Punto crucial del Camino de Santiago, donde se unen la vía aragonesa y la navarra, Puente la Reina alberga dos importantes iglesias, la del Crucifijo (fundada por los templarios en el s. XII) y la de Santiago el Mayor con portada románica, torre barroca y esculturas góticas en su interior. La calle Mayor, ejemplo clásico de arquitectura jacobea, con casas blasonadas a ambos lados termina en el bello puente medieval, construido en el s. XI para favorecer el paso de los peregrinos. Para finalizar visita a Santa María De Eunate. El conjunto arquitectónico, emplazado y entroncado en el Camino de Santiago se alza en solitario en medio de un paisaje llano y abierto de hermosas vistas. Al atractivo del marco geográfico se une el interés artístico de este pequeño templo de Eunate, uno de los más interesantes de la arquitectura románica navarra.  Traslado al hotel, cena y alojamiento.

 


Día 19/08.Zugarramurdi – Elizondo - Bertiz

 


Desayuno. Salida hacia Zugarramurdi, saliendo del pueblo, a sólo 400 metros, descubrirá un conjunto natural de impresionante belleza: el arroyo Olabidea, que nace en el infierno según asegura su denominación en euskara "Infernukoerreka", ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros, y dos galerías elevadas. Imagine los festines de antaño, las danzas alrededor de las hogueras, los rituales vividos o imaginados por una Inquisición que castigó de manera despiadada a los habitantes de Zugarramurdi. Así en el año 1610, procesó a 31 vecinos de la zona -la mayoría mujeres- acusados de brujería. Después visitaremos Elizondo, los muros blancos, los tejados a dos aguas, los balcones de madera y el sillar rojizo de vanos y esquinas caracterizan el paisaje de las calles de Elizondo, en el que sobresalen especialmente las casas señoriales y palacios del barrio antiguo. También se podrá visitar el imponente palacio barroco de Arizkunenea.Almuerzo en restaurante. Por la tardeiremos hacia el Señorío de Bértiz, aquí por un lado nos encontraremos el bosque de Bértiz, un bosque declarado parque natural en el año 1984.El Parque Natural Señorío de Bértiz tiene una superficie aproximada de 2.040 hectáreas, estando la mayoría cubierta de arbolado. Es un bosque autóctono, una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico de Navarra, en el quesobre el resto deespécies arbóreas predomina el haya. El señorío de Bértiz era una propiedad privada, que perteneció en sus últimos tiempos a Don Pedro Ciga y su esposa Doña Dorotea Fernández, ellos reconstruyeron varios elementos arquitectónicos, así como el jardín, que cuenta con varias fuentes y estanques, pérgolas, y cenadores. En el año 1949, lego en testamento el señorío a la Diputación de Navarra.Realizaremos una visita al jardín, donde encontraremos especies vegetales de todo el mundo.Al finalizar, traslado al hotel, cena y alojamiento.

 


Día 20/08. Monasterio de Leyre– Roncal – Ochagavía – Foz de Arbayún – Foz de Lumbier

 


Desayuno.Salida con dirección alMonasterio de San Salvador de Leyre, unos de los lugares más bellos y enigmáticos de Navarra y donde descubriremos una obra faraónica del románico, la famosa Cripta de Leyre, una de las joyas del románico en Navarra.Continuación a Roncal, cuna del tenor Julián Gayarre, donde podremos visitar su Casa Museo y el Mausoleo.Además, tendremos tiempo de deambular por sus estrechas calles y descubriremos encantadores rincones, veremos algunos de los lugares que eligió el director navarro MontxoArmendariz para rodar algunas escenas de su película Secretos del Corazón. También visitaremos una quesería, el conocido queso de Roncal, ha permitido la creación de una industria especializada en su elaboración, de acuerdo con las técnicas artesanales conservadas desde siglos.Almuerzo en restaurante.  Por la tarde visita de Ochagavía, está considerado entre las más bellos de Navarra, con calles empedradas y casas de piedra con cubiertas de teja plana y aleros salientes. Se conservan seis puentes de piedra, sobre los ríos Zatoya y Anduña. Después visita de Foz de Arbayún y Foz de Lumbier. Desde un mirador se puede contemplarun espectacular cañón tallado y atravesado por el río Salazar. Aquí se encuentra la colonia más importante de todo el Pirineo de buitre común, también anidan águilas reales y quebrantahuesos. Buitres leonados sobrevolando el acantilado, un río de limpias y frescas aguas que talla en las rocas estrechos y caprichosos pasos, dos túneles que antaño atravesó el primer tren eléctrico de España. El resultado: un paisaje agreste labrado por el río Irati y declarada reserva natural. Sus 1.300 metros de longitud pueden ser recorridos por un cómodo camino que discurre cerca del río y al pie de los acantilados.Al finalizar, regreso al hotel, cena y alojamiento.

 


Día 21/08. Tudela – Almansa  

 


Desayuno.Salida haciaTudela.La capital de la Ribera, situada en la orilla derecha del Ebro, es sede episcopal y está considerada la ciudad de las tres culturas. Sus callejuelas son una sorpresa constante. Comenzaremos la visita en la magnífica Plaza de los Fueros, construida en el siglo XVII, cuyo primer cometido fue acoger las corridas de toros, que se celebraban antes en la Plaza de la catedral. Esta Plaza está presidida por la Casa del Reloj y es el lugar donde se desarrollan importantes acontecimientos culturales y festivos de la Ciudad, como El Volatín o la Bajada del Ángel. La catedral fue construida a finales s. XII sobre la antigua mezquita. Posee un interesante claustro y tres hermosas portadas entre las que destaca la magnífica Puerta del Juicio.  Además de otras iglesias de interés, Tudela ofrece magníficos palacios del s. XVI como el Palacio del Marqués de Huarte. Almuerzo en restaurante.  A la hora acordada salida hacia Almansa, llegada, fin del viaje y de nuestros servicios.

¿Qué incluye?

Nuestro precio incluye:

 

  • Autobús de última generación para todo el recorrido.
  • Guía acompañante de la agencia.
  • Guía local de la zona para todas las visitas, todos los días.
  • Estancia de 5 noches en Sancho Ramirez 3*Pamplona
  • Pensión completa desde la primera hasta la última comida.
  • Agua y vino en comidas y cenas.
  • 4 almuerzos en restaurante.
  • Entradas: Catedral y Plaza de Toros Pamplona, Colegiata Roncesvalles, Palacio Real Olite, Cuevas Zugarramurdi, Señorío de Bertiz, Monasterio de Iranzu, Monasterio de Leyre, y Catedral de Tudela.
  • Seguro de asistencia en viaje y cancelación por fuerza mayor.

Precio detallado

Precio por persona en base a habitación doble

Nuestro precio no incluye:

* Cualquier servicio no especificado en el apartado "nuestro precio incluye".

Solicitar reserva

Ver ganador del sorteo