El 8 de noviembre expiraba el decreto (Proclamation) del 26 de enero de 2021 que prohibía la entrada en EEUU de extranjeros procedentes del Espacio Schengen.
De esta manera, los viajeros de nacionalidad española para viajar a Estados Unidos como destino de su viaje o en tránsito, además de tener que llevar un pasaporte con datos biométricos y de tener que llevar el formulario ESTA aprobado (cuando sean elegibles para viajar sin visado) o visado, cuando por sus circunstancias personales y/o el tipo de viaje les sea requerido -encuentran mayor detalle sobre tales requisitos, en el apartado “Documentación y visados” del siguiente enlace: pulse aquí- conforme a lo dispuesto en la Recomendación de Viaje del MAEC de Estados Unidos, en el apartado “Notas Importantes”, debido al COVID-19 deberán cumplir con lo siguiente:
“- Solo podrán entrar en EE.UU. (ya sea por avión, ya sea por las fronteras terrestres con México y Canadá) los extranjeros que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación y que presenten además prueba de resultado negativo de un test COVID realizado en los 3 días anteriores a la salida del viaje.
- Vacunación completa: antes de poder emprender el viaje a Estados Unidos, es necesario que hayan pasado 14 días desde que se recibió la segunda dosis de la vacuna (o desde la primera dosis, en caso de vacunas monodosis como la de Janssen/Johnson&Johnson).
- Solo son válidas las vacunas aprobadas por la “U.S. Food and Drug Administration, FDA” (que, a noviembre de 2021, son las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen/Johnson&Johnson) y las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (que a noviembre 2021 son, además de las tres anteriores, las de Oxford/AstraZeneca, Serum institute of India, Sinopharm y Sinovac).
- Las vacunas aprobadas por la FDA pueden consultarse en el siguiente enlace ( ver aquí). Las vacunas aprobadas por la OMS pueden consultarse aquí.
- Las autoridades de EEUU aceptan que la pauta completa de vacunación se haya realizado con una combinación de distintas vacunas (siempre que ambas hayan sido aprobadas por la FDA o la OMS).
- El comprobante de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial (por ejemplo, agencia de salud pública, agencia gubernamental) y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que recibió. Se acepta el certificado de vacunación digital emitido por la Unión Europea como prueba de vacunación.
- Tests covid válidos: las autoridades estadounidenses consideran válidas las PCRs y los tests de antígenos.
- Están exentos del requisito de vacunación (pero no del requisito de presentar test negativo de covid): i) todos los menores de 18 años; ii) aquellas personas con alergias graves a las vacunas y que puedan demostrarlo; iii) casos urgentes y humanitarios (avalados previamente por una institución pública de EEUU a través de una carta escrita); iv) aquellas personas que residan en países con muy escaso acceso a las vacunas (de acuerdo con un listado elaborado por “Centers for Disease Control and Prevention, CDC”; España NO se encuentra entre esos países) y que al mismo tiempo tengan un razón fundamentada y excepcional para viajar a EEUU (no se incluye el turismo entre esas razones).
- Aquellas personas exentas del requisito de vacunación para entrar en Estados Unidos deberán comprometerse por escrito a seguir las medidas de salud pública que le indiquen las autoridades estadounidenses, y que pueden incluir: el compromiso de vacunarse si tienen planeado estar más de 60 días en este país, la realización de una nueva prueba de covid en los días posteriores a la llegada a EEUU, y quedar en auto-cuarentena o auto-aislamiento en función de los resultados del test.
- Los menores de entre 2 y 17 años, si viajan con un adulto vacunado, deberán presentar prueba de resultado negativo de un test COVID realizado en los 3 días previos al viaje. Si viajan solos o con un adulto que no está vacunado, deberán presentar prueba de resultado negativo de un test COVID realizado dentro del día antes a la salida del viaje.
- Los menores de 2 años no están obligados a presentar prueba de test covid ni prueba de vacunación. En cualquier caso, las autoridades estadounidenses recomiendan una prueba covid previa a la salida del viaje para los menores de 2 años, siempre que sea posible.
- Los menores de 18 años que no estén vacunados no tendrán que guardar auto-cuarentena al llegar a EEUU. No obstante, tendrán que realizarse una prueba de covid en los 3-5 días siguientes a su llegada. Si el resultado de esa prueba es positivo, o si el menor desarrolla síntomas de covid, tendrá que quedar en auto-aislamiento.
- Los extranjeros con residencia legal permanente en Estados Unidos deberán igualmente presentar certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación y prueba de resultado negativo de un test COVID realizado en los 3 días previos al viaje.
- Aquellos extranjeros con residencia legal permanente en Estados Unidos, si no están vacunados (o si no pueden demostrar que están vacunados), podrán viajar a este país si presentan prueba de resultado negativo de un test COVID realizado dentro del día antes a la salida del viaje.
- Todos los viajeros internacionales que entren en EEUU deben aceptar la cesión de sus datos personales de contacto a las autoridades estadounidenses, para que estas puedan contactarles en caso de que potencialmente pudieran estar contagiados o haber estado en contacto con personas contagiadas de covid.
- Estas exigencias se aplican igualmente a los viajeros que hagan escala en un aeropuerto estadounidense para luego seguir viaje hacia un tercer país.
Se recomienda encarecidamente a todos los viajeros españoles que deseen viajar a EEUU que consulten previamente las alertas oficiales del gobierno de EEUU, en las siguientes páginas web:
https://www.state.gov/
https://www.cdc.gov/
Asimismo, para leer completa la Recomendación de Viaje del MAEC a Estados Unidos: pulse aquí.
Adicionalmente, les informamos que, una vez en el aeropuerto la aerolínea entregará a los pasajeros un formulario a cumplimentar obligatoriamente por los pasajeros antes de llegar a Estados Unidos. Encuentran el modelo de este formulario en el siguiente enlace, bajo el título “Mandatory Travel Attestation Form”: pulse aquí.
¡ Vuelve a ilusionarte con EEUU!